domingo, 9 de noviembre de 2008

Para morirse

Son ya casi cuatro años los que llevo atendiendo pacientes en urgencias. Pacientes que entran en nuestro box y nos cuentan todo tipo de síntomas. Síntomas que tenemos que ordenar y orientar de cara a establecer un diagnóstico y poder ofrecerles un remedio. Pues bien, anoche tuve la oportunidad de sentarme al otro lado de la mesa de mi box, y hacer un recorrido por algunos de esos síntomas que nos cuentan en las guardias.

Eran las 21:45 hrs cuando mi gran amigo Sergio Muela y yo entramos en el Pub. Nos pedimos un cubatita y proseguimos nuestra conversación. No tardó más de 15 minutos en comenzar. Al principio solo era un poco de taquicardia secundaria a la masificación del local y por el calor del foco de luz que nos daba en la espalda. Pero, conforme pasaban los minutos los síntomas fueron floreciendo. Empecé notando contracciones abdominales; sabía que aquello iba a suceder. Se fueron repitiendo cada vez con más frecuencia, hasta el punto de provocarme un dolor punzante en el reborde costal derecho. Las sacudidas eran cada vez más frecuentes y sostenidas, llegando a tener que flexionar el tronco para aliviarme un poco. Pero que va..no habia forma. Pese a flexionarme, las sacudidas eran cada vez de mayor intensidad y me provocaban cierta sensación disneica. Por la violencia de las contracciones sentía como el cubata tomaba el camino de vuelta hacia el exterior acompañándose de cierta sudoración por la descarga de adrenalina. Aquello no habia quien lo aguantara..ya me dolían hasta los riñones, y tenía que pasar de la flexión a extender el tronco sujetandome la zona lumbar para intentar aliviarme..pero nada; ya me dolía la mandíbula, el pecho, el estómago..sudoroso, taquicardizado por la falta de aire y extenuado. El diagnóstico era claro, clarísimo...y estábamos alli para eso. Eran brutales ataques paroxísticos de risa. Ataques a los que no me interesaba ponerles remedio...porque estaba disfrutando como un cerdo en un charco.

El "culpable" de todo aquello no podía ser otro más que el Rey del Humor: Don Antonio Reguera. Era la primera vez que tenía la ocasión de ir a verlo, pese a que lo conozco desde hace años; desde que aparecía en Canal Sur en "Noche Tras Noche" y me reunía con mi colega Franky en su casa para verlo en mencionado Late Night. Actuó anoche en aquel pub al que fuimos Sergio y yo premeditadamente a verlo. Gira "Rhodium, corta incluso el diamante´2008". Alli reunió a todo tipo de gente. Había actuado también los dos dias anteriores, agotando todas las entradas. Acompañado por su musa; la bella Agustina a los teclados, estuvo casi dos horas sobre las tablas deleitándonos con su arte. Espectáculo en el que combina Rock en directo (interpretando temas de Joe Satriani nada más y nada menos, entre otros..haciendo gala de sus buenísimas maneras con la guitarra, fruto de su larga trayectoria como guitarrista) con sus historias. Porque no son chistes; son historias. No omitía ni un detalle en sus narraciones, ni un gesto, haciendo una explosiva fusión de la más perfecta gramática española y reguerista con resultados desternillantes. Por supuesto no faltó aquello que diferencia al genio del artista: la improvisación. Improvisaba en cualquier punto de sus historias y alli cundía el pánico de la risa. Anoche tambien agotó todas las entradas...y a más de tres cuartos del público asistente de la risa. Total: ¡una sobrepasación de lujazo! ¡pasotazo del dos elevado a cualquier potencia imaginable, deambulacion de dimensiones, en definitiva…enormes albricias abrazadas de algidez! (como él mismo diria).

Despues de su espectáculo tuvo el detalle de hacer lo que sólo los artistas de verdad hacen: bajarse de las tablas, y atender a su público. Accedió a hacerse fotos con todo aquel que se lo pedia entre felicitaciones y vítores. Síntoma inequívoco de gran calidad humana.
Sin duda una de las noches más divertidas de mi vida. Muchas gracias Antonio, muchas gracias Agustina y enhorabuena a los dos.

PD: Ya os digo que alli hubo todo tipo de gente. Mención especial merece la figura del enterao de turno que tampoco faltó. Figura a la cual dedicaré mi próxima entrada...porque él lo vale.

PD2: Aprovecho este inciso para pedir disculpas en mi nombre y en el de Sergio a los/as de la primera fila (eran los únicos que estaban sentados en pequeñas banquetas frente al artista). Les pido perdón por haberlos rociado a ellos y a sus respectivas bebidas en repetidas ocasiones con nuestros salivazos involuntarios fruto de los violentos golpes de tos irritativa secundarios a las brutales carcajadas mientras nos inclinábamos hacia delante por el dolor que nos producía en la barriga. ¡Perdón!

PD3: También pido perdón al artista. Reconozco que aplaudí poco...pero es que cuando llegaban los momentos de aplausos no podía quitar mis manos de la boca del estómago por la risa.

PD4: Meritazo el de Sergio: Acudir al evento recién operado de una hernia abdominal. Te digo una cosa...si la malla que te han puesto para contener la hernia ha aguantado lo de anoche, ¡¡ESO AGUANTA LO QUE LE ECHEN!! ¡Que malla más bien puesta!

(He aqui un detalle de la entrada y una pua firmada por el astro gaditano del humor)

No hay comentarios: