sábado, 1 de noviembre de 2008

El dia de Todos los Santos..¿o ya hay que llamarlo Halloween?

El Día de Todos Los Santos fue instaurado en honor de Todos los Santos por el papa Urbano IV (Siglo XIII), para redimirse de las faltas a las fiestas de los santos durante el resto del año, aunque en España ya había datos de celebraciones parecidas en el S. VII.
En España visitamos el lugar donde descansan para siempre nuestros allegados más queridos. Dependiendo de las diferentes regiones, además se realizan otro tipo de rituales paganos (En Cádiz disfrazan a las gallinas y conejos de los mercados. En Ceuta se van al campo con una mochila llena de frutos secos. En Cataluña: la castañada en la que se ponen ciegos de comer boniatos, castañas al horno, y panellets,...etc). Posiblemente si nos pusiéramos a escarbar en las raíces de todas estas costumbres tendríamos suficiente para empapelar un par de ayuntamientos. Pero simplemente con la data de origen de esta tradición en nuestro país, me basta.

En Estados Unidos nos encontramos con el famosísimo día de Halloween (del inglés All Hallow´s Eve). Tradición originalmente celta, que fue llevada allí en el S. XIX por los emigrantes irlandeses. Existía la creencia de que ese día 31 de Octubre los espíritus salían de sus nichos para resucitar en los cuerpos de los vivos. Es por esto que los celtas intentaban acojonar a los espíritus engalanando las fachadas de sus casas con ornamentos chungos (calaveras, huesos..).
Lo de la calabacita es también de origen irlandés: basado en la leyenda del borracho Jack O´Lantern. Inicialmente la tradición se basaba en ahuecar un nabo a modo de candil, que estuvieron manteniendo hasta emigrar a América, donde comprobaron que era más fácil vaciar una calabaza.
En Estados Unidos actualmente los protagonistas de Halloween son los niños. Ataviados con los disfraces más desagradables, recorren las casas más próximas pegando en las puertas de los vecinos en busca de golosinas o pasta gansa o cualquier otro obsequio bajo el grito de guerra "Trick or Treat?" (algo así como "¿broma o trato?"). Si lo tienes preparado: guay...si no, te cae la del pulpo (te decoran la puerta a huevazos, o con espuma de afeitar..o lo que se les ocurra..¡que monos!). Tradición probablemente basada en la Fiesta de San Martín (Países Bajos).

Un año más llegó el 31 de Octubre: víspera del Día de Todos los Santos. Este año era viernes, y al menda se le olvidó (una vez más). Esa noche coincidió con una visita a Málaga, y mi hermano Juan Mora y yo decidimos salir a dar una vuelta por los pubs del centro.
Como he dicho, a mi se me había olvidado qué día era. Pero pronto se encargaron de recordármelo. No dimos ni diez pasos desde la salida del aparcamiento de la plaza de la Marina, cuando ya empezamos a cruzarnos con gente disfrazada con sus más originales ocurrencias: de niñas del exorcista, brujas, fantasmas, vampiros, del psicópata buscarruinas de la película Scream..etc.
Durante todo el recorrido desde la calle Larios hasta calle Álamos, Mora y yo mirábamos de un lado a otro sin dar crédito a lo que veíamos, a la cantidad de gente que iba de esa guisa..y de la forma en que nos miraban a nosotros por ir de paisano. "¿De donde sale todo esto, tío?, ¿Por qué?, ¿Desde cuando..?". Tras un descojonamiento de unos minutos de duración, la estupefacción inicial por la sobrepasación que nos embargó, pasó a la calma y al posterior análisis de algunos de los disfraces a modo de relajación y reconciliación con el entorno. Posteriormente decidimos adentrarnos en un par de pubs y la tónica era la misma: vampiros, brujas y demás personajes entre telarañas , calabazas y candelabros que decoraban los pubs. Destacar como factor común la falta de originalidad y de gracia en el 98% de los disfraces: todos con la cara pintadita de blanco, trajes negros haraposos con multitud de combinaciones de complementos: con o sin peluca, con o sin capa draculera, con o sin lentillas rollo Marilyn Manson, con o sin felpa tipo cuchillo de plástico ensangrentado simulando atravesar la cabeza, con o sin cicatriz de látex chunga en la jeta, con o sin dentadura de plástico vampirera (que más que aspecto de vampiro les daba aspecto de orangután por el volumen del complemento dentro de la boca)..etc. Algunos incluso se metían en su papel y se tomaban la copa mirando a su alrededor con gesto amenazador como diciendo: "tened cuidado conmigo, colegas..que cuando me acabe el cubata me pongo aquí mismo a succionar carótidas y me quedo sólo".

Pues eso...somos así de simplones, así de carajotes. Seguramente nuestros mayores ese mismo día hayan seguido visitando cementerios, hayan llevado flores, hayan seguido tirándose al campo con sus mochilas, comiendo huesos de santo, boniatos, castañas asadas..etc porque son así de auténticos. Pero, seguramente sus nietos hayan dejado de hacerlo y hayan preferido quedarse en casa para poder terminar el disfraz de psicópata de Hollywood, o de cualquier otro bicho para lucirlo con sus colegas esa misma noche gorileando en la barra de algún pub.
Lamentable que copiemos, parasitemos, vampiricemos e intentemos hacer nuestras, tradiciones de una sociedad tan carente de historia como de cultura propia de una forma tan descarada y absurda. Ridiculísimo. Penoso, indignante y de juzgado de guardia resulta ya cuando los copiamos pese a tener tradiciones propias y cultura del Día de los Santos ¡doce siglos más antiguas¡

Y no hace falta irnos a Halloween que, al menos, es solo un día al año; ya estamos viendo a diario como los más jóvenes ya van con las gorritas de medio lao, los jerseys tres tallas más grandes con capucha y los pantalones cinco tallas por encima llenos de anillos y cadenas ¿Por qué no copiamos la puntualidad británica? ¿Por qué no copiamos la voracidad laboral japonesa? y un sinfín de ejemplos que debiéramos copiar e integrar en nuestro día a día. Pero como molamos vistiéndonos como lo hacen ellos, ¿eh?...aunque no tenga sentido en nuestra cultura. Flaco favor nos hacemos. ¡Flaquísimo!
A este paso pronto dejaremos de ser el país de boina y pandereta que somos y pasaremos a ser país de reguetón. Lamentable.

PD: Premio al mejor disfraz: Los 3 colegas que iban disfrazados de Cazafantasmas. Auténticos, geniales. Si esa noche llegan a funcionar sus equipos, se hubieran hartado de cazar fantasmas..y fantasmones sin disfraz (que también los hubo).

PD2: Premio al peor disfraz: El asesino de Scream. Doscientos o trescientos por la calle. Un cero pelotero a la originalidad.

PD3: ..y seguían empeñados en vestirse de personajes foráneos. ¡Ni uno disfrazado de Sacamantecas ni de Hombre del Saco!

PD4: Y que conste que si algún día tengo la suerte de tener hijos, los disfrazaré; siempre y cuando ellos lo deseen porque sus amiguitos también lo hagan. Aunque espero que me pidan huesos de santo o comer boniatos o irnos al campo antes de ponerles un disfraz de esperpento estúpido de Hollywood.

No hay comentarios: