jueves, 16 de abril de 2009

Cursos Soporte Vital Básico y Manejo del DESA

Sin duda creo que nuestra profesión es una de las más bonitas y gratificantes que existen (con todo mis respetos hacia las demás profesiones). Pero la esencia de nuestra profesión no se reduce a diagnosticar, tratar, aliviar, curar...adquirimos un compromiso profesional, moral y personal con la sociedad, dedicando nuestro tiempo, además, a labores de prevención y educación para la salud en la Comunidad.
A eso me dediqué, junto a mi admirado, querido tutor y amigo D. Esteban Requena Carrión, en la mañana del dia 16/4/09 aprovechando mi saliente de guardia. Dentro del programa Forma Joven, fuimos requeridos para acudir al Instituto de Cuevas del Almanzora para adiestrar al personal docente del Centro en maniobras de Soporte Vital Básico y uso del Desfibrilador Externo Semiautomático siguiendo las últimas directrices del Plan Nacional de R.C.P. Una iniciativa de VITAL -nunca mejor dicho- importancia que deberían llevar a cabo muchas más instituciones, y sobre todo Ilustrísimos Ayuntamientos (además de los Festivales de la Lechuga Mojada, o de las Jornadas de Convivencia con el Yeti Albino Herbívoro, o de las Marchas por la Distribución de la Tijera Anatómica para Zurdos en todos los comercios, o de las Jornadas Gastronómicas de degustación de Fritanga vecinal.. que ponen en marcha, por no decir inventar).
Tengo que decir que fué una mañana tremendamente gratificante gracias al interés demostrado por el profesorado que allí acudió a convertirse de nuevo en alumnos por unas horas. ¡Una experiencia inolvidable que merece un aplauso por mi parte a los alumnos: por el buen hacer, interés y empeño que demostraron! (conseguimos rescatar por lo menos 20 veces a nuestra sufrida maniquí Little Anne a lo largo de la mañana)
¡Felicidades al Instituto de Cuevas del Almanzora!
Una de mis últimas intervenciones comunitarias como Residente que nunca olvidaré.
PD: y que conste que lo hicieron cien mil veces mejor que los patanes de la serie de TV "Hospital Central"...¡no hay color!

No hay comentarios: